Vata y sus Vayus
En ayurveda, el cuerpo es una combinación biológica de los cinco elementos. Cuando la proporción de los elementos Éter y Aire están en mayor cantidad en la constitución de un organismo en relación con los otros elementos (fuego, agua y tierra), este biotipo se llama Vata o Dosha Vata.
Las personas con biotipo Vata tienen una estructura corporal ligera y delgado, un metabolismo inestable y hambre y tienden a perder peso fácilmente. Externamente, tienen piel seca, así como membranas mucosas y cabello y se sienten bastante fríos. Adaptable como el aire y creativo como el éter, las personas Vata son inspiradoras, poseen una fuerte línea artística y, debido a su sensibilidad, se vuelven apreciativas de las artes y las prácticas espirituales. Ágiles, tienden a hacer muchas cosas al mismo tiempo, a menudo dispersándose. Cuando desequilibrado puede sufrir ansiedad y depresión. Es muy común que las personas en este dosha reporten inonia, estreñimiento y dolor en el cuerpo, especialmente en la columna vertebral, con tendencia a enfermedades como fibromialgia, enfermedades, pérdida de memoria, escoliosis y rigidez articular. Energéticamente, su cuerpo y mente trabajan en explosiones repentinas, por lo que se cansan fácilmente.
Otras características del biotipo: entusiasmo, vivacidad, excitabilidad y variación repentina en el estado de ánimo, rapidez para adquirir nueva información y olvidarla, tendencia a preocuparse y temer, desorientación sensorial, vértigo, confusión y habla incoherente.
Las hierbas, la dieta y los alimentos con características picantes, picantes, dulces, nutritivas, húmedas y pesadas equilibran este biotipo.
En el cuerpo humano, Vata gobierna todas las funciones y movimientos nerviosos. Se puede encontrar dentro de los huesos (porosidades llenas de aire y éter), piel, cabello, orejas, funciones nerviosas del cerebro, parte inferior del abdomen y colon, con el intestino grueso como el órgano principal de sed y acumulación.
Atributos: frío, ligero, seco, claro, adaptable, móvil y rugoso.
Vata Vayus
Extendiendo el estudio de Vata dosha, llegamos al estudio de Vata sub-doshas, llamados Vayus, que son muy importantes en la fisiología de la medicina ayurvédica.
Extendiendo el estudio de Vata dosha, llegamos al estudio de Vata sub-doshas, llamados Vayus, que son muy importantes en la fisiología de la medicina ayurvédica.
1. Prana Vayu es la forma de aire en nuestro organismo responsable de la inhalación, el movimiento de la mente, los pensamientos, los sentimientos, las emociones y la percepción. Tiene un movimiento interno e introspectivo. Coordina los sentidos, la coherencia del pensamiento, la anticipación y el camino del conocimiento en el nivel superior del Ser. Cuando practicamos pranayama ( ejercicios de respiración), estamos practicando el control del prana que genera la capacidad de desconectar la mente y los sentidos que conducen a la introspección. Si Prana está desequilibrado, pueden manifestarse signos como sinusitis, trastornos respiratorios, miedo, ira, asma, migrañas, fatiga y enfermedades nerviosas como el parkinson y la epilepsia.
2. Udana Vayu mueve el aire hacia arriba y afuera. Esta energía es responsable de la exhalación y mantiene la salud y la vitalidad de la piel y el cutis, y está relacionada con la tiroides y el quinto chakra (Vishuda), vinculados a nuestra expresión verbal y existencial. Los problemas con Udana generan desequilibrios relacionados también con la tiroides y la expresión, así como el bloqueo, la hiperactividad o la infraactividad de la circulación energética en Vishuda. Un gran tratamiento para los desequilibrios de Udana es cantar.
3. Samana Vayu se puede encontrar en el intestino delgado, y se considera la inteligencia que controla todo en la digestión, la inteligencia del intestino al separar lo que es comida y lo que el cuerpo excretará. En un nivel sutil, samana, que también significa equilibrio, tiene la función de convertir el No-Ser en el Ser y establece la conexión entre la parte superior e inferior del ser humano o el cuerpo y el espíritu. Es responsable de la sensación de hambre y está estrechamente relacionado con el agni (fuego digestivo), ya que estimula la secreción de jugo y enzimas digestivas, así como la excreción de bilis. El desequilibrio de samana es la pérdida de apetito, indigestión, gases, asimilación inadecuada de nutrientes y cambios en el peristaltismo.
4. Vyana Vayu es la forma Vata que dispersa el aire, se encuentra en el corazón, en el sistema circulatorio y regula la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos. A medida que Vyana se propaga y controla la energía que circula en el cuerpo, también controla la nutrición. Se relaciona con la capacidad de caminar y moverse alrededor del cuerpo y sale a través de las palmas de las manos y los pies. Las venas varicosas, la estasis sanguínea, el ciclo lento, las piernas inquietas, las extremidades frías y el edema son algunos de los desequilibrios de este subdosha.
5. Apana Vayu tiene movimiento hacia abajo y controla todo el proceso de excreción de orina, heces y menstruación por parte del cuerpo. Nostesticles, próstata y uretra se encuentran en hombres, en útero y vagina en mujeres y especialmente en el intestino grueso. Regula la función renal, la ovulación y el movimiento de los espermatozoides y está relacionado con la fertilización. Todavía está en los movimientos del nervio ciático en la parte inferior del cuerpo. En el desequilibrio, desarrolla problemas en el tracto urinario y genital, como retención de orina, dolor y dificultad para menstruar, dolor durante el sexo, eyaculación precoz y orgasmo prematuro. Apana, es la fuerza que también es responsable del nacimiento, coordinando todo el proceso de parto y la absorción de minerales por el colon (relación también con los huesos y la osteoporosis).
EL INTESTINO
sed de vida
La salud del intestino grueso y la vitalidad de nuestro organismo van de la mano, diría que atadas. No es sorprendente que el comienzo de todo tratamiento ayurvédico requiera regulación intestinal. Para el ayurveda, el colon es el asiento del dosha vata , donde tienden a surgir todos los desequilibrios en los otros doshas . Comienzan en vata , porque es el elemento que coordina inteligentemente los otros elementos a través del sistema nervioso. Vata es el colon. Cuando vata está desequilibrado, desencadena una serie de problemas de salud física y psicológica.
El colon, además de ser un órgano para limpiar y excretar desechos del cuerpo, tiene un complejo sistema regulador que apoya la flora intestinal. Este conjunto inteligente de bacterias está presente en el interior y es responsable de la armonía de las funciones digestivas, endocrinas e inmunológicas, además de trabajar en el proceso de absorción de nutrientes. Un verdadero centro de inteligencia con una profunda responsabilidad por la salud general del organismo.
El intestino se considera un núcleo de funciones psíquicas, con un 95% de serotonina, una sustancia responsable de la sensación de bienestar que se produce en su interior. Cuando no está equilibrado, interfiere con la capacidad de tomar decisiones y síntomas como la inestabilidad, el miedo y la inseguridad, la sensación de agotamiento incluso después del descanso, la hiperactividad y el déficit de atención son síntomas comunes que se observan. La tristeza y la depresión también pueden estar vinculadas a su desequilibrio.
La disminución en la salud del cuerpo está profundamente relacionada con la salud del colon y se puede ver fácilmente que la mayoría de las enfermedades se originan por la irresponsabilidad alimentaria. Sabemos que la base de una función intestinal armoniosa son las bacterias presentes en la anatomía inteligente del intestino: anatómicamente las microvellosidades de este órgano están impregnadas por millones de bacterias. El principal factor perturbador de este orden interno es la ingestión de alimentos tóxicos que matan estas bacterias y permiten otras formas de vida, también bacterias, establecerse en la región, matando la «buena flora» y transformando el intestino en un productor de toxinas que circularán a través del sistema sanguíneo, envenenando y contaminando el cuerpo y la mente y causando los más variados trastornos que van desde gases simples y depresión hasta sistema inmune a condiciones psicológicas perturbadoras. Cuando esta condición de desequilibrio de la flora se asocia con el estreñimiento, la carga tóxica que puede estar circulando tiende a ser aún más intensa, además de hacer que el intestino solicite ayuda de otros órganos que funcionan como purificadores y excretores, como piel y riñón donde vemos vitalidad y belleza, sobrecargando así otros sistemas.
Pitta y sus subdoshas
Ayurveda enseña que la inteligencia del universo se expresa en nosotros a través de la combinación biológica de los cinco elementos. Cuando la proporción de los elementos Fuego y agua están en mayor cantidad en la constitución de un organismo en relación con los otros elementos (éter, aire y tierra), este biotipo se llama Pitta o Dosha Pitta .
Pitta representa la combustión del fuego.Las personas con biotipo Pitta tienen una estructura corporal media y buena musculatura. Tienen un metabolismo rápido, sed excesiva y mucha hambre, perdiendo y ganando peso fácilmente. Es común tener ojos brillantes, perder el cabello temprano y tener piel grasa con pecas o manchas. Emprendedor, intolerante, competitivo y de temperamento intenso tienden a sentimientos como la ira y los desequilibrios orgánicos inflamatorios. Son cuestionados, tienden a discutir mucho y disfrutan de una buena discusión con una inteligencia muy aguda. Como Pitta viene del fuego, la gente de esta constitución es ardiente, con un fuerte magnetismo personal, intenso y apasionado, y no puede soportar temperaturas muy altas porque también sudan mucho. Reaccionan al mundo a través de la visión, y se preocupan mucho por la belleza de las cosas. Cuando desequilibrado, Pitta desarrolla enfermedades inflamatorias y relacionadas con el calor, como gastritis, ardor, psoriasis, acné, hepatitis y artritis. Es muy común informar diarrea frecuente, olor fuerte en el sudor, irritabilidad cuando no se come durante mucho tiempo e intolerancia a alimentos muy grasos.
Atributos: caliente, ligero, penetrante, aceitoso, móvil y líquido.
En el cuerpo, Pitta es responsable del metabolismo y de todo lo que implica la transformación, como la digestión de los alimentos. Su órgano sediento es el intestino delgado y se puede encontrar en los ojos, aceites de la piel, sangre, hígado y vesícula biliar, glándulas sebáceas, sudor y en el estómago en forma de enzimas digestivas.
Las subdoshas de Pitta
1. Pachaka Pitta es la forma de fuego que digiere las cosas, un gran horno presente en nuestro cuerpo representado por enzimas digestivas, ácido clorhídrico, pepsina y jugo digestivo intestinal. Se encuentra en el estómago y también en la saliva en forma de pictialina. Pachaka Pitta es responsable del agni central (fuego) de nuestro cuerpo (jathara agni), que rige la digestión en el estómago.
2. Ranjaka Pitta es la forma de fuego que promueve el color , se encuentra en el hígado y el bazo. Ranjaka promueve el color en todos los tejidos corporales, piel, cabello, ojos, sangre, bilis, heces, orina, etc. También es la inteligencia que promueve el equilibrio químico de la sangre y la distribución de nutrientes en el torrente sanguíneo, estando relacionado con la síntesis de hemoglobina, los glóbulos rojos y la médula ósea. Los trastornos en el panchaka pitta incluyen hepatitis, anemia, fatiga crónica y colesterol alto. Podemos observar el desequilibrio de Ranjaka Pitta también a través de la esclerótica en los ojos: cuando es amarillo, puede indicar intoxicación en el hígado, así como ira excesiva, emoción relacionada con esta sobdosha.
3. Sadhaka Pitta significa que lo que completa y cumple (triste), se encuentra en el cerebro, manifestándose en neurotransmisores y en el corazón como parte del plexo o chakra del corazón . Es responsable de transformar las sensaciones en emociones y sentimientos, acceder a la información (memoria, pasado, experiencias) y autoestima. Permite la realización del intelecto y la inteligencia. Sadhaka PittaEs el fuego el que determina lo que es verdad o realidad, estando relacionado en un nivel inferior con la búsqueda del placer y en un nivel superior con la búsqueda del cumplimiento espiritual. Esta energía mental también es responsable de la digestión de impresiones e ideas. En el desequilibrio, causa la pérdida de claridad, confusión y desilusión, pérdida de la capacidad de distinguir la realidad y la fantasía, pérdida de memoria, indecisión y problemas cardíacos. La comprensión de sadhaka pitta es la comprensión de todo el complejo neuroquímico de nuestro cuerpo.
4. Alochaka Pitta está presente en los ojos. Es la forma de fuego que gobierna la percepción visual que transforma la imagen óptica en una sensación óptica. La expresión física de alochaka pitta se llama rodopsina en el modelo biomédico occidental, responsable de generar el impulso visual. Promueve la percepción y digestión de la luz y la percepción clara de la mente y el alma. Está relacionado con las emociones a través de las lágrimas. En los signos desequilibrados, como la conjuntivitis, aparecen ojos ardientes, fotofobia y confusión en la percepción de las cosas.
5. Bhrajaka Pitta tiene sed en la piel. Es responsable de la tez, el brillo y el brillo de nuestra piel, procesando los aceites de las glándulas cebaceas para nutrirla. Promueve la sensación de tacto, dolor y la regulación de la temperatura corporal. En desequilibrio causa eczema, dermatitis, acné y pérdida de sensibilidad táctil.
kapha y sys subdoshas
Ayurveda enseña que la inteligencia del universo se expresa en nosotros a través de la combinación biológica de los cinco elementos. Cuando la proporción de los elementos agua y tierra están en mayor cantidad en la constitución del cuerpo y la mente de una persona en relación con los otros elementos (éter, aire y fuego), el biotipo se llama Kapha o Dosha Kapha .
Kapha puede representarse por el peso de la arcilla húmeda, materia pura y fuerte para todas las estructuras imaginables. Las personas biotipo kapha tienen un aspecto dulce, son amorosas, pacientes y muy hermosas. Aunque resistentes, son lentas pero constantes en sus actividades y disfrutan mucho los placeres de la vida, especialmente los promovidos por el gusto. De los tres doshas, es el que tiene la constitución más fuerte y sólida. Tienen un paseo ligero y elegante y una personalidad tranquila y pacífica. Externamente, tienen musculatura bien desarrollada, piel suave, pálida y generalmente grasa, cabello fuerte y grueso, uñas y dientes y tienden a acumular grasa en el abdomen, las nalgas y los muslos. Se duermen rápidamente y se duermen profundamente y de forma prolongada con facilidad. Con un apetito bajo pero constante, tienden a buscar consuelo emocional en los alimentos, especialmente en los dulces y, por esta razón, tienden a aumentar de peso fácilmente y se vuelven perezosos y somnolientos. Cuando está desequilibrado , tiende a desarrollar enfermedades como obesidad, arteriosclerosis, diabetes, edema y moco en los pulmones.
Aromas, especias, hierbas y una dieta con una característica ligera, seca, picante, amarga, astringente y cálida ayudan a equilibrar este biotipo.
Atributos : pesado, húmedo, denso, frío, pegajoso, lento, suave y estable
En el cuerpo, Kapha es responsable de la estructura , estabilidad y lubricación de las membranas mucosas y las articulaciones. Se encuentra en el tórax, la garganta, los ganglios linfáticos, el plasma, la lengua, la boca, los senos, la masa cerebral, el líquido sinovial, la musculatura, el páncreas, los pulmones y el estómago , siendo este último su órgano de acumulación y sed. Las emociones vinculadas al biotipo kapha son el amor y el apego.
Las subdosis o subfunciones de Kapha
1. Tarpaka kapha significa la forma de agua que produce contenido, está presente en el cerebro, la médula espinal (fluidos), la vaina de mielina y las meninges. Es responsable de las células cerebrales, de proteger los impulsos nerviosos que viajan de una neurona a otra, de la capacidad de registrar y retener información y, en consecuencia, de la memoria. Está presente en las moléculas de ADN en forma de nuestra memoria biológica. Tarpaka kaphatodavía puede estar conectado con el sentimiento de felicidad, satisfacción, estabilidad y la búsqueda de la felicidad interior. Lubrica la cavidad nasal y el seno, proporciona claridad sensorial, perceptiva y espiritual y la sensación de unificación con lo que es divino. En el desequilibrio, causa parálisis, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, pérdida de memoria y desequilibrios psiquiátricos como la esquizofrenia.
2. Bodhaka Kapha estará presente en la boca, las glándulas salivales y el agua. Es responsable de la producción de saliva y de capturar el sabor (sabor). Lubrica las amígdalas, la epiglotis, las cuerdas vocales y la boca. Es la primera kapha subdosha que se desequilibra. En niveles más sutiles, el bodhaka kapha es responsable del conocimiento, de la capacidad de hacerse entender y del refinamiento de sentir los placeres de la vida. En el desequilibrio provoca el debilitamiento de las papilas gustativas y la secreción de saliva por las glándulas salivales, debilita la captura de sabores (de ahí la necesidad de comer más) y aumenta la sensación de apego.
3. Kledhaka Kapha es la forma de Kaphaque promueve la humectación o lubricación en el tracto gastrointestinal, y puede representarse por el moco que recubre y protege las paredes del estómago contra la corrosividad de los jugos digestivos. Kleda significa hidratación, licuefacción y promueve la hidratación de todas las células y tejidos y proporciona energía a la persona después de consumir alimentos. En equilibrio, kledaka promueve la satisfacción, la satisfacción y la necesidad de pequeñas cantidades de alimentos. En el desequilibrio, causa ansiedad, inseguridad, sensación de soledad y la necesidad de comer grandes cantidades de alimentos.
4. Sheleshaka Kaph apresente en las articulaciones, es el líquido que promueve la protección y la lubricación en las articulaciones facilitando los movimientos. Promueve la fuerza del ligamento y es compatible con todo el sistema esquelético. La artritis degenerativa, la ciática, la artritis reumatoide y las articulaciones rígidas y ruidosas son ejemplos de desequilibrios en esta subdosha .
5. Avalambaka kapha significa lo que apoya. Responsable de la integridad funcional, esta subdosha está presente en el sistema cardiovascular y respiratorio. Representado por las secreciones bronquiales y el líquido pericárdico, ayuda con el intercambio de gases, protege los pulmones y los alvéolos (permeabilidad) y protege el músculo cardíaco. El coraje, la compasión, la confianza y el amor son cualidades promovidas por estesubdosha que en desequilibrio causa sensación de pesadez en el pecho, ansiedad, apego, letargo, dolor lumbar, bronquitis, asma, enfisema pulmonar y neumonía.
Terapeuta Yasuhiro Ohno
Madrid - ESPAÑA
Consulta y curso de terepia en el Saúde/Beleza
Avenida ciudad de Barcelona 108,Escalera 3,1ª planta Puerta G ,
28007 Madrid
+34 610 54 17 43
Suele responder en una hora
Enviar mensaje
tel +34 610 54 17 43
tel +34 911 807 600
SUISSE
ATEPS (Portugiesisches Restaurant)
Chemin des Gardes-de-Nuit 62, 1950 Sion, (2piso) Schweiz
Tel +41 787886473 (ana)
Portugal
Céu Brito - Clínica de Medicina e Estética
4590-530 Paços de Ferreira
Praceta de Santa Eulália, nº 15
Tel +351 916 349 443
Tel +351 939 123 034